¿Te has dado cuenta de que Google ha cambiado la forma de mostrar los resultados de las búsquedas locales? Antes mostraba una lista de 7 búsquedas locales orgánicas, pero el año pasado Google redujo sus listados locales destacados a sólo 3.
Con menos puestos en juego, ahora es más importante que nunca optimizar tu listado de Google My Business y aumentar tus posibilidades de aparecer entre los 3 primeros.
A continuación, te ofrecemos 6,5 formas de ayudarte a ocupar un lugar destacado en la búsqueda local de Google y a dar el empujón que necesitas para que tu empresa se distinga de la competencia y logre un posicionamiento en Google:
- Verificar y reclamar
El primer paso es asegurarse de que su Google Place existe y está verificado. ¿No estás seguro de que lo esté? Dirígete a Google My Business para averiguarlo.
Cuando llegues allí, haz clic en el botón azul «Acceder a Google» situado en la esquina superior derecha, donde Google te pedirá que accedas con tu dirección de correo electrónico y contraseña de Google. ¿No tienes ninguno de ellos? También puedes registrarte allí.
Una vez que hayas entrado, puedes utilizar la barra de búsqueda «Encuentra tu negocio» para escribir el nombre de tu empresa y ver si ya tienes una ficha de empresa en Google, y también si tu ficha ha sido reclamada o no.
Para poder reclamar tu empresa, tendrás que verificar que eres el propietario de la misma, lo que puede hacerse de varias maneras (depende de lo que te ofrezca Google).
Puede ser mediante el envío de un pin a tu número de móvil, una llamada automática a tu número de empresa con un código de verificación, o el tradicional código postal a través de correo postal (generalmente tarda 3 semanas en recibirse, y creemos que esta es la opción de verificación más común que se ofrece).
- Optimice
Si Google te dice que a tu página de Google Places le faltan algunos de los elementos básicos, tómate el tiempo de rellenar estos campos y aumenta tu puntuación al 100%. Asegúrate de que has utilizado las 5 categorías que ofrece el posicionamiento en Google, has añadido los horarios de apertura y las fotos.
CONSEJO: Su categoría principal es fundamental: asegúrese de elegir lo que su negocio es principalmente y lo que la mayoría de los clientes buscarían.
Asegúrese también de que su nombre, dirección y número de teléfono (NAP) sean precisos y coherentes con todos los demás datos que se mencionan en Internet. Esto se conoce como
citación NAP. La exactitud de su cita NAP en toda la red repercutirá en el posicionamiento de su listado local.
- Ordene su sitio web
Asegúrese de que el nombre de su empresa, su número de teléfono y su dirección aparecen claramente en su sitio web. Intente incluir sus datos de contacto en el pie de página de su sitio web para que aparezcan en todas las páginas, así como en la página de contacto.
Además, incorpora la lista de Google Places de tu negocio en tu página de contacto, de esta manera Google puede estar seguro de que la ubicación que aparece es correcta.
(SUGERENCIA: No olvide que a Google le encantan los sitios web adaptados a los dispositivos móviles. ¿Su sitio web no es apto para móviles? Ponte en contacto).
- No olvides otros directorios de empresas
Google regula la frecuencia con la que su empresa aparece en Internet, así que asegúrese de incluir su negocio en todos los directorios locales legítimos y de buena reputación, como Zomato, TripAdvisor, Yelp, Páginas Amarillas, Páginas Blancas, LocalSearch, Your City y otras fuentes de confianza conocidas.
Preste especial atención a que su cita NAP y el resto de la información sean correctos y estén completos. Una coincidencia entre Google y otras fuentes de directorios de empresas locales de confianza reforzará el posicionamiento en Google que eres un proveedor de confianza en tu área local y aumentará tus posibilidades de aparecer en los primeros puestos de la lista de Google Maps para tu categoría principal.
- Reseñas
Las opiniones son una parte importante de los criterios de clasificación de Google. Cuantas más opiniones de 5 estrellas tenga, más posibilidades tendrá de aparecer en una posición más alta en los resultados de búsqueda locales.
Google le recompensa por proporcionar al buscador información relevante sobre su negocio y quiere presentar el negocio más reputado en los resultados de búsqueda.
Piensa en cómo podrías implementar una estrategia en tu negocio invitando a los clientes a dar su opinión animando a los defensores del cliente a dejar una reseña en Google.