La industria automotriz ha sido testigo de una drástica evolución después de 2016 con muchos avances importantes en la tecnología.
Los anticuados automóviles de cuatro ruedas, que antes estaban equipados con características básicas, se han transformado en automóviles conectados con características avanzadas como la computación en nube, los grandes datos y la Internet de las Cosas (IO), entre otras.
Los avances tecnológicos han llevado a varias innovaciones en los vehículos del futuro. Por ejemplo, ahora se utilizan grandes plataformas de análisis de datos para optimizar diversas piezas, lo que da a los fabricantes de equipo original (OEM) una ventaja cualitativa en un mercado intensamente competitivo.
Estas tecnologías no sólo ayudarán a mejorar la experiencia del usuario final, sino que también tendrán un enorme impacto en la cadena de suministro y cambiarán el mismo enfoque que los fabricantes de equipos originales utilizan para la fabricación de automóviles.
Algunas de las tendencias clave de la industria automotriz han sido clasificadas en UBI automotriz, V2G e híbrido suave.
- Seguro basado en el uso de los vehículos
La Internet de las cosas (IO) ha llevado a una ola de conectividad que ha influido en casi todas las industrias del mundo. La industria de seguros global, por ejemplo, está experimentando un profundo cambio impulsado por IO y Fintech.
La plataforma de IO ayuda a conectar a los aseguradores de varios sectores como el del automóvil, la propiedad y la cadena de bloqueo de los asegurados individuales.
Las compañías de seguros utilizan cada vez más los datos de IO para mejorar su precisión en la evaluación del riesgo, las políticas de fijación de precios y la estimación de las reservas necesarias.
La introducción de la IO ha creado importantes oportunidades en el sector de los seguros de automóviles, como el seguro basado en el uso (UBI). El seguro basado en el uso de automóviles (UBI) es una categoría de seguros de automóviles que considera varios factores para el cálculo de la prima.
Estos factores incluyen el tipo de vehículo utilizado, la distancia recorrida y el comportamiento del conductor, entre otros.
El UBI fomenta un comportamiento de conducción seguro que resulta en menos accidentes, lo que a su vez ayuda a las compañías de seguros a reducir el pago de las reclamaciones y a mejorar el resultado final.
- Tecnología V2X y V2G
La aplicación telemática de la tecnología «vehículo a todo» ofrece sistemas de tráfico inteligentes, evitación de colisiones, sistemas de gestión de aparcamientos, notificaciones de emergencia de vehículos y supervisión y diagnóstico a distancia, entre otras subaplicaciones.
Proporciona al vehículo la capacidad de recibir avisos sobre el tráfico en tiempo real y alertas relacionadas con accidentes u otros obstáculos. Existen diferentes tipos de conectividad automotriz que incluyen el uso de IOT por V2V, V2I, V2X y V2G.
Las tecnologías de vehículo a red (V2G) utilizan la gestión de carga máxima como dispositivos de almacenamiento distribuido que permiten el uso de vehículos eléctricos (EV).
La energía almacenada puede utilizarse para alimentar el sistema eléctrico durante los períodos de demanda máxima en los hogares y las oficinas y en caso de aumentos repentinos de la carga eléctrica.
Por otra parte, la tecnología «vehículo a todo» (V2X) es una tecnología inalámbrica que implica el intercambio de información entre un vehículo y todas las entidades con las que entra en contacto, tales como otros vehículos, la infraestructura, los dispositivos en las cercanías, la red y la nube.
La tecnología V2X optimiza:
- el flujo de tráfico
- aumenta la seguridad del tráfico
- ahorra tiempo
- reduce las emisiones
Y realiza varias funciones como:
- la advertencia de colisión en intersecciones
- la detección de obstáculos
- la asistencia en el cambio de carril
- la advertencia de salida de carril
- la advertencia de vuelco
- la advertencia de salida de la carretera
- la advertencia de colisión hacia adelante
- la advertencia de impacto trasero
- el margen de seguridad para los vehículos de asistencia.
Sin embargo, limitaciones como la falta de cobertura de la conectividad celular en los países en desarrollo y la carga de costos adicionales para los consumidores pueden obstaculizar el crecimiento del mercado.
- Híbrido suave
El concepto de sistemas eléctricos de alto voltaje fue discutido y desarrollado hace 15 años con respecto a los sistemas de 42V.
A pesar de los posibles beneficios, el sistema de 42 voltios no tuvo éxito en última instancia, debido al alto costo de los componentes y a la falta de una verdadera fuerza motriz para el desarrollo.
En ese momento, el sistema de 42V fue dictado principalmente por los fabricantes de equipos originales. Sin embargo, hoy en día, la reaparición de los 48V de alto voltaje está impulsada por la economía de combustible y las regulaciones de emisiones.
En el mercado actual, los componentes son mucho más baratos, la tecnología ha mejorado considerablemente, y la necesidad de reducir las emisiones de CO2 es un motor importante para el concepto.
Según la Comisión Europea, las emisiones medias de CO2 se limitarán a 95 g/km en toda la gama de vehículos para el año 2020.
La introducción de una prueba de emisiones de conducción real (RDE) aumentará aún más la dificultad de cumplir los objetivos de emisión.
Actualmente, tecnologías como la sincronización variable de válvulas, la inyección directa de gasolina, la desactivación de cilindros y los motores turboalimentados de menor tamaño ya proliferan en las carteras de productos de los fabricantes de equipos originales en todo el mundo.
Por lo tanto, el cambio a una arquitectura de 48V o su utilización en combinación con las plataformas existentes ayudará a los fabricantes de automóviles a cumplir con las próximas regulaciones de economía de combustible y emisiones.