Sí, habitamos la era digital y todo lo que hacemos relacionado con trabajo o negocios lo hacemos de manera digital: recibir y enviar correo, firmar contratos, inclusive ayudar a juntas. Pero la Tarjetas Personales de exhibición es una de esas cosas que no fueron reemplazadas por lo digital, ni lo van a ser en un largo tiempo. Siguen siendo una de las formas más funcionales de llevar a cabo networking, ósea, de entablar redes de contactos expertos ¿por qué?
El trueque de información digital es impersonal. El networking hablamos de llevar a cabo conexiones genuinas con otros. Enviar tu información de contacto por mensaje de texto o mail de urgencia es en ocasiones la exclusiva alternativa que poseemos, pero además es muy impersonal. El contacto visual y la conversación es la verídica forma de entablar una relación. Según Jonatan Long, director ejecutivo de la firma Market Domination Media y articulista de la revista Entrepeneur, “Dos personas con sus ojos enterrados en sus teléfonos tecleando no están creando ninguna memoria importante del acercamiento. Es preferible transladar la información de tus Tarjetas Personales de exhibición a tu teléfono luego de tener una conversación”.
Son la utilidad más eficaz y directa de llevar a cabo marketing. Las utilidades digitales son muy servibles, pero aún no llegaron a ser tan funcionales como el contacto personal o un apretón de manos seguido de un trueque de Tarjetas Personales. “Son un complemento de tu marca”, asegura Felicia Tsung, socia de marketing para la imprenta online Signazon.com y autora del blog de la compañía.
Son la primera impresión que le gente se transporta de tu marca. Una tarjeta de exhibición inolvidable no se utiliza para ofrecer tu dirección de correo y teléfono, además dejan una impresión en quien la recibe sobre ti y tu compañía. “Son una forma de distinguirte de la competencia”, asegura Tsung.
La multitud enseña y comparte las Tarjetas Personales. Son elementos con los que se queda la multitud, por lo cual se puede decir que tu marca además se queda con ellos. “Si entregas una tarjeta creativa que crea una aceptable primera impresión, posiblemente esa persona se la enseñe a otras, presentándote a ti y a tu marca frente prospectos adicionales”, dice Long.
Demuestran que estás preparado(a). Pasar tus datos de contacto en una servilleta o quedarte sin carga en el celular para pasarlos por mensaje de texto NO es profesional. Es más posible que la multitud lleve a cabo negocios con alguien que sencillamente saca su tarjeta a que lo lleve a cabo con alguien que tarda minutos en hallar una pluma para escribir. En expresiones de Long, “Demostrar que estás listo en todo instante es un enorme indicio de que eres profesional”.
Y en este momento, un consejo: Transporta Tarjetas Personales contigo siempre. En tu cartera, en tu bolso, en la funda de tu PC. Al trabajo, a reuniones de negocios, pero además al cine y al teatro, inclusive al parque o al gimnasio. Ten en cuenta que “dejame ofrecerte mi tarjeta” es la llave más eficaz para abrir las puertas de la conversación.