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sistemas de auto diagnóstico de fallas


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El diagnóstico del automóvil puede evitar males mayores. Tome en cuenta las señales de advertencia. Recurra a un técnico especializado.

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Sistemas de auto diagnóstico.

En la medida que los circuitos electrónicos, los sensores y las computadoras fueron integrándose al automóvil, se hizo necesaria la función de sistemas de diagnóstico. Estos sistemas también electrónicos se pueden clasificar en dos categorías:

  • Diagnóstico externo
  • Diagnóstico interno o de abordo
En el diagnóstico externo se emplean instrumentos separados del vehículo en donde se corren rutinas de diagnóstico del vehículo. El diagnóstico interno incorpora las pruebas en la computadora del auto (ECU).

El sistema de auto diagnóstico de abordo (OBD) cuenta con una luz piloto que se denomina "check engine" e informa al conductor que hay una falla y debe prestar atención. Se lo conoce como diagnostico abordo de primera generacion (OBD I).

Ocurrió que cada fabricante había desarrollado su propio lenguaje para comunicarse con la computadora de sus coches. No había un estándar. Por ello desde el año 1996 en los Estados Unidos debieron cumplir con un sistema diagnóstico de norma única conocido como OBD II. Un lenguaje común para todas las marcas en USA.


Auto diagnóstico Honda


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Computadora de abordo.

Asi las computadoras pasaron a usar un solo lenguaje. De tal modo con un scanner común fue posible diagnosticar cualquier automóvil.

Cuando se enciende la luz de tablero en un sistema con la norma OBD II, se puede conectar un scanner (Herramienta electrónica) para leer el código de fallas y asi poder reparar la falla en el vehículo. Para ello hay que concurrir a un taller especializado.

Al quedar solucionada la falla, la luz se apaga y el automóvil pasa a funcionar correctamente. Algunas fallas pueden derivar en una mala combustión y de allí mayor contaminación del ambiente, elevado consumo de combustible y daños a futuro en el vehículo. El auto diagnóstico puede detectar fallas en muchas funciones y precozmente.

Eventualmente es posible contar con una herramienta electrónica de mano que permita identificar el código de falla. De tal modo usted puede darse cuenta si es algo grave para acudir inmeditamente al taller mecánico o es posible continuar usando el auto un poco más.

Aunque una falla puede ser menor y da tiempo para su reparación, nunca debe subestimarse la advertencia de la luz de tablero.

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Editado por Héctor H. Zorrilla, Buenos Aires para www.deautomoviles.com.ar



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