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Mantenimiento de los sistemas de dirección.

Hay varios sistemas de dirección de automóviles. Actualmente los sistemas de dirección asistida hidráulica y regulables se imponen para los vehículos nuevos y los de años recientes. Quedan circulando autos con sistema de dirección mecánico a cremallera. Es muy importante hacer un adecuado mantenimiento de cualquiera de estos sistemas, para ello hay que saber como son, funcionan y que necesidades específicas tienen.

Aunque el conductor no tenga idea cuando maneja su automóvil, cada vez que el vehículo cambia de dirección se desarrolla una compleja serie de eventos. Con cada movimiento o giro del volante de la dirección, varios obstáculos deben ser salvados para conseguir que el vehículo cambie de dirección. Dado el peso de un coche, su momento y el agarre de los neumáticos al pavimento, esto es un gran logro. Al girar el volante de dirección también se mueven engranajes, varillas y articulaciones del sistema de dirección para conseguir que las ruedas delanteras reaccionen y respondan al momento.

Con una acción simple y directa desde el volante hasta las ruedas delanteras para cambiar la dirección del auto, se requiere de una gran fuerza para mover el volante. Es por esto que los modelos subcompactos con tracción delantera ofrecen sistemas de dirección de piñón y cremallera asistidos con activación motriz.


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Mantenimiento del sistema:
El sistema de dirección del automóvil es el responsable de convertir cualquier giro del volante en movimiento de las ruedas delanteras. Lo hace con precisión y suavidad. La misión de los sistemas de dirección asistida actuales es reducir el esfuerzo que demanda al conductor girar el volante, a través de un sistema hidráulico que realiza la mayor parte del trabajo necesario para girar la dirección.

Para el mantenimiento correcto del sistema de dirección deberá:
  • Revisar de forma periódica todos los elementos del sistema:
    • En la barra de la dirección los elementos que más se deterioran son los extremos de dirección, la cremallera y los bujes de guía de la barra.
    • En la columna de dirección revisar el piñón.
    • En el sistema hidráulico para direcciones asistidas deberá controlar que la presión de la bomba es la correcta y no se producen fugas en el circuito.
  • Verificar, con el vehículo en marcha, que los elementos de la dirección, ya sea mecánica o asistida, funcionan correctamente. Ajustar la alineación de la dirección y equilibrar los neumáticos si fuese necesario.
  • La falta de lubricante, la mala presión o el desgaste excesivo de los neumáticos, el mal estado de los amortiguadores o el desgaste de los propios mecanismos de dirección perjudica seriamente al sistema de dirección.
  • Cuando la dirección se torna dura, inestable o si ruidos extraños, acuda al taller y pida una revisión completa antes de que los daños sean mayores. En el manual de su vehículo hay recomendaciones para el mantenimiento de la dirección.



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La fuerza para ayudar al cambio de dirección proviene de una bomba, que recibe su mando del motor, con fluido a presión dentro de la caja de dirección. Los sellos alrededor de la cremallera dentro de la caja crean una cámara que separa los dos lados de la caja. Estas cámaras están conectadas a la bomba y una con la otra por medio de conductos.

Cuando se gira el volante de la dirección del auto, la válvula de carrete dirige el fluido a una u otra cámara en la caja de dirección para empujar la cremallera y ayudarla a moverse. La válvula de carrete recibe la fuerza aplicada a la columna de dirección, por lo que a medida que sea mayor la fuerza aplicada al volante también es mayor la presión hidráulica enviada a la cremallera. Lea sobre cómo funciona la dirección hidráulica.

A medida que cesa el esfuerzo de la dirección, la válvula de carrete se cierra lo suficiente para sólo mantener la presión debida. Una pequeña barra de torsión en la válvula determina la cantidad de esfuerzo que es requerido. Algunos vehículos tienen sistemas que controlan la cantidad de presión y por lo tanto el nivel de esfuerzo para poder asistir la dirección, basándose en la velocidad del vehículo. De esta manera, el volante puede ser más ligero en maniobras como estacionar, mientras ofrece una buena sensación de respuesta cuando se maneja el auto a alta velocidad.

Mantener y corregir la alineación de las ruedas y el nivel del fluído hidráulico es el más básico mantenimiento de estos sistemas de dirección. El engrase de la caja de los sistemas mecánicos es vital. La densidad de grasa o la del fluido hidráulico es asunto determinante en el sistema de dirección.

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Editado por Héctor H. Zorrilla para www.deautomoviles.com.ar


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