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tipos de filtro de combustible para automóvil


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El sistema de combustible y los filtros.

Por lo general, el sistema de combustible de los autos tiene dos filtros para eliminar los contaminantes: uno en el tanque de combustible y otro en la bomba de combustible o entre la bomba de combustible y el carburador. También puede haber pantallas filtrantes ubicadas en otros puntos del sistema. Una bomba de combustible accionada por el motor impulsa al mismo a lo largo del sistema. Cuando el combustible sale del tanque, pasa por un cedazo o filtro de plástico o alambre tejido. Este filtro cumple la función de retener los contaminantes de mayor tamaño (70 a 100 micrones) fuera del sistema y prolongar la vida útil del filtro de combustible.

Después de atravesar la bomba de combustible, el fluido entra en el filtro ubicado en la tubería de alimentación. Allí el elemento filtrante elimina todos los contaminantes perjudiciales. Entonces el combustible pasa al corazón del sistema: el carburador. Es aquí donde el combustible y el aire se mezclan en proporciones exactas antes de la ignición o encendido de la combustión.

Con el transcurso de los años el carburador ha pasado por más cambios de diseño que cualquier otro componente de un motor. En la actualidad, casi siempre hay más de un lugar donde se efectúa la mezcla de combustible y aire en el carburador. Eso responde a la necesidad de satisfacer exigencias cada vez más severas en los motores. Los sistemas se combinan para efectuar una tarea que es la de alimentar al motor.

De diseño intrincado y preciso, el carburador debe mantenerse libre de contaminantes. Existen tres tipos básicos de filtros de combustible que se emplean para llevar a cabo esta tarea: dentro de la línea, dentro del carburador y filtros atornillables.

Tipos de filtros de combustible

Filtros dentro de la línea son los que están ubicados entre la bomba de combustible y el carburador, estos filtros se encuentran en la mayoría de los vehículos de Chrysler AMC. Por lo general, se los instala en otros automóviles como filtro adicional cuando se requiere protección extra. La mayor parte de estos filtros son de unidades descartables y van ubicados dentro de una carcaza de nylon o metal. El nylon es transparente, lo que permite examinar el filtro para detectar la acumulación de suciedad o agua.


Por dentro tienen un elemento de papel fuerte, resistente al agua y plegado. Este papel posee una porosidad cuidadosamente controlada, que permite fluir al combustible, pero retiene las impurezas microscópicas. Los pliegues profundos, a modo de acordeón, ofrecen una vasta superficie filtrante dentro del pequeño recinto. Estos filtros integrados a la línea con elementos de papel plegado son muy eficientes.

Ubicación de un filtro de gasolina - video


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Filtro paso de combustible - video

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Filtros dentro del carburador son aquellos filtros comunes de la variedad que se ubica dentro del carburador. Los llevan la mayoría de los vehículos de la General Motors. En lugar de estar ubicado en la línea de combustible, este filtro encaja directamente en la boca de entrada del carburador. Es de diseño extremadamente simple y consiste en marcos de metal que sostienen un elemento de papel plegado.

Se ofrecen en tamaños de 1" ó de 2" y proporcionan casi el mismo servicio eficiente que los filtros de línea.

Filtros atornillables: Casi todos los vehículos de Ford llevan un filtro externo, ubicado en el carburador. Una punta de la cápsula de metal se conecta con la línea de combustible, la otra está diseñada para atornillarse en la boca de entrada del carburador. Dentro de la cápsula está el elemento filtrante, este puede ser de papel plegado o de tejido de nylon. Igual que los otros filtros de combustible para automóviles, el tipo atornillable está diseñado como unidad descartable.

Filtros de bronce procesado: A veces se usa un material cerámico. También está diseñado para encajar en la entrada del carburador. El metal poroso es en cierta medida menos eficaz que los elementos filtrantes descriptos anteriormente. En razón de ello, los filtros atornillables están reemplazando a los de bronce en la mayoría de los últimos modelos de automóviles.

Características especiales de los filtros de combustible.

Válvula de control para casos de vuelcos: Si un vehículo vuelca, debe evitarse que el combustible escape por el sistema. Eso se logra por medio de una válvula de control que se introdujo en los vehículos en 1976. En algunos autos, esta válvula va incluída en el sistema de combustible.

De lo contrario la válvula debe ubicarse en el filtro de nafta. Si el auto vuelca, el motor y la bomba de nafta se detienen al cerrarse la válvula de control, evitando de ese modo que el combustible escape fuera del sistema.

Retorno del vapor.

El calor del motor puede causar la vaporización del combustible. Si esto ocurre dentro del filtro, los vapores pueden llegar a bloquear el paso del combustible, situación conocida como bloqueo de vapor. Para evitar este problema, algunos diseños de filtros incorporan un mecanismo de regreso del vapor. Los vapores salen del filtro pasando por una conexión de retorno del vapor, conectada al tanque de combustible.

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Editado por Héctor H. Zorrilla para www.deautomoviles.com.ar




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